martes, 28 de enero de 2020

Huevos rellenos con bechamel


Los huevos rellenos con bechamel no es una receta tan simple como se lee o escucha. Existen infinidades de formas para preparar este plato.
Antes de entrar en materia, es necesario saber por lo menos el origen de esta popular salsa, y no menos importante, la forma en cómo se prepara.
La bechamel se define como una salsa espesa cuyo origen debemos atribuirlo a la gastronomía francesa con posterior extensión a la cocina italiana.
Se elabora mezclando un poco de leche con harina sofreída en cualquier grasa, pero lo recomendable, es que sea margarina o mantequilla.
Es un tipo de salsa que ha adquirido una popularidad arrolladora debido a las combinaciones que involucra. ¿Platos bases? Pastas, verduras, carnes y pescados.
Es utilizada tanto en la cocina profesional como en la de principiantes.
También conocida como la “salsa madre” tiene la particularidad de, pese a haberse añadido a su receta original uno que otro ingrediente con el fin de dar mayor gusto a su sabor, la misma no ha sido modificada de todo, pues, hace mucho tiempo ya hubiese perdido la esencia. Y no es lo que se quiere. No es lo que se busca.

Algo de historia
El origen de esta salsa se le adjudica al cocinero francés Louis De Béchameil.
Y fue en el año 1651, por increíble que parezca, que salió publicada la primera receta (que incluía la conocida salsa) en un libreo de cocina francesa. Hecho llevado a cabo por otro cocinero francés llamado François Pierre de La Varenne.
Y ahora, entrando de lleno en el tema, explicaremos varias formas en las que se pueden preparar los huevos con bechamel.
Es sabido que la receta base de este plato son huevos y la salsa bechamel, pero varios expertos en la materia, con el propósito de evitar que se tornara sosa y convencional, dieron el “visto bueno” a la añadidura de otros ingredientes.
Con champiñones es una forma muy tradicional de comerlos en Italia. Los huevos no irán rellenos sólo de la salsa; también se le agregará un champiñón a cada uno, y, luego de completar ese relleno con la salsa, vendrá el proceso de gratinado.
Misma receta pero otra forma. Los huevos se rellenan con la salsa solamente. Los champiñones esta vez van por fuera, luego otro tanto de salsa para mojarlos y se procede al gratinado.
En España
La madre patria también tiene su forma peculiar de comer huevos con salsa bechamel. Ellos prefieren incluir su conocido jamón serrano, o bien tocineta, para dar un sabor especial al plato.
La preparación varía, y puede ser similar también a la que lleva champiñones.
Lo que sí cambia es el gusto, por supuesto. Un champiñón no genera el mismo sabor que un trocito de tocineta.
Otra manera de preparación, es rellenar los huevos con la salsa bechamel y regar un poco de queso (el tipo puede ser al gusto) por encima para que, al momento de gratinar, predomine el sabor del queso mezclado con la salsa y otorgue un sabor ácido y agradable.
Y como éstas, existen infinidades de formas para preparar este plato. Incluso, inventado por ti pero sin romper el patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario